lunes, 19 de octubre de 2015

tema 3 dibujo técnico

Bueno en este tema que hoy empezamos y que no se cuando acabare, supongo que antes del jueves a las 23:59:59  me toca hablar del dibujo técnico espero que os guste bloggers

En este tema hablaremos del dibujo técnico y sus diferentes apartados empezando por la definición del mismo primero hay que decir que el  dibujo técnico surge como un medio de expresión y comunicación indispensable, tanto para el desarrollo de procesos de investigación sobre las formas y diseños, como para la comprensión gráfica de bocetos y proyectos tecnológicos, cuyo último fin es la creación de productos que pueden tener un valor utilitario y la comprensión e interpretación de aplicaciones técnico-prácticas.
 El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar su futura construcción y mantenimiento. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos. La representación gráfica se basa en la geometría descriptiva y utiliza las proyecciones ortogonales para dibujar las distintas vistas de un objeto. Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, entre otros , se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, entre otros ), alzado (vista frontal o anterior) y lateral (acotaciones); son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto, dependiendo esto de la complejidad del mismo. Las vistas mencionadas de acuerdo al sistema ortogonal se llaman fundamentales por pertenecer al triedro fundamental, este triedro lo conforman el plano anterior, superior y lateral. Esta representación se guía por normativa actualizada, fija y preestablecida, lo que posibilita que el resultado sea claro, exacto y universal facilitando la correcta construcción del mismo.

En resumen y con mis palabras (parte de lo anterior es de otra fuente) necesitamos el dibujo técnico para ser capaces de construir un objeto a partir de unas vistas dadas con lo cual estas vistas tienen que estar bien dibujadas y con sus acotaciones correspondientes cabe destacar que una sola cota mal escrita hace imposible su correcta construcción con el consiguiente gasto de tiempo y dinero que ello conlleva 


Concreción de un diseño en su fase de desarrollo distintos tipos de dibujo de la idea al diseño técnico

Todo diseño técnico parte de una idea inicial es decir de un BOCETO que una persona se le ocurre en un momento dado y lo plasma en un papel de ahí su poca calidad asique lo podemos definir como el dibujo a mano alzada de la primera idea del objeto que se quiere diseñar. Se dibuja agrandes rasgos y sin muchos detalles a partir de aquí se realiza un CROQUIS ya un poco mas detallado y que podemos definir como el dibujo a mano alzada del objeto que se va a construir. Se dibuja con todo tipo de detalles para poder construirlo: medidas (cotas), anotaciones, materiales empleados, colores, etc.
En ninguno de los dos debemos utilizar reglas es decir se hacen a mano alzada
 
Una vez terminado el croquis podemos pasar a representar nuestra idea en un papel milimetrado donde utilizaremos los útiles de dibujo necesarios  como regla escuadra cartabón compás etc. y esta pieza ya quedara definida y representada  llamamos PLANO que podemos definir como un objeto que posee dos dimensiones y contiene infinitos puntos y rectas, dentro del plano podemos añadir las vistas en perspectiva con su acotación correspondiente (se explicara mas adelante)
 








Sistemas de representación


Los sistemas de representación tienen como objetivo representar sobre una superficie de dos dimensiones objetos que son en tres dimensiones en el espacio y cumplen una condición fundamental , la reversibilidad es decir si a partir de un objeto tridimensional los diferentes sistemas de permiten una representación bidimensional de dicho objeto de igual forma da la representación bidimensional el sistema debe permitir obtener la posición en el espacio de cada uno de los elementos de dicho objeto

Sistema axonométrico  nos revela información de mas de un plano  de tal forma que conserven sus proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.


Archivo:Perspective isometrique proportions.svg

Sistema de perspectiva caballera se trata de una axonometría oblicua, en el que una de las caras del triedro es paralela o coincidente con el plano principal, en esta perspectiva se proyectan en verdadera magnitud . las rectas paralelas al eje Y se proyecta con un coeficiente de reducción que depende del angulo que forma la dirección de proyección con el plano principal

sistema de perspectiva militar es una proyección paralela oblicua, un sistema de representación por medio de tres ejes cartesianos (X, Y, Z).
En el dibujo, el eje Z es el vertical, mientras que los otros dos (X, Y) forman 90° entre sí, determinando el plano horizontal (suelo). Normalmente, el eje X se encuentra a 120° del eje Z, mientras que eje Y se encuentra a 150° de dicho eje.

Militar a04.svg

sistema de perspectica dimetrica es una herramienta del dibujo tecnico, utilizada para representar volúmenes, que forma parte a su vez de la axonometria
Sistema de perspectiva trimétrica  es una proyección axonométrica , para representar volúmenes, en la cual el objeto tridimensional se encuentra inclinado con respecto al «plano del cuadro» de forma que sus tres ejes principales experimentan reducciones diferentes
Sistema de perspectiva cónica también se le llama  lineal, es el sistema de representación que más se asemeja a la visión humana, es por esto por lo que es usado para dotar al dibujo de una sensación de realidad, ya que se logra una aparente profundidad que nos permite valorar la posición particular de cada forma en el espacio.




A continuación hablaremos de la Normalización, proceso en el cual se usa el dibujo tecnico que es el tema que nos concierne ahora mismo y que sin ella no seria posible el diseño a distancia de los objetos y piezas que encontramos en el mercado actualmente 
La normalización industrial es el proceso destinado al establecimiento de las normas que rigen la vida industrial, en tanto parámetros o criterios que van a tener que ser respetados por los productos o por sus fabricantes para poder ser fabricados
Es el proceso por el cual se regulan las actividades de los sectores tanto privado como público en materia de salud, medio ambiente en general, seguridad al usuario, información comercial, así como prácticas de comercio, industrial y laboral. A través de este proceso se establece la terminología, clasificación, directrices, especificaciones, atributos, características, y los métodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.
Norma:  La norma es la misma solución que se adopta para resolver un problema repetitivo, es una referencia respecto a la cual se juzgara un producto o una función y, en esencia, es el resultado de una elección colectiva y razonada.
Prácticamente, norma es un documento resultado del trabajo de numerosas personas durante mucho tiempo, y normalización es la actividad que conduce a la elaboración, aplicación y mejoramiento de las normas.

La ISO, define a la normalización como: El proceso de formular y aplicar reglas con el propósito de realizar en orden una actividad específica para el beneficio y con la obtención de una economía de conjunto óptimo teniendo en cuenta las características funcionales y los requisitos de seguridad. Se basa en los resultados consolidados de la ciencia, la técnica y la experiencia. Determina no solamente la base para el presente, sino también para el desarrollo futuro y debe mantener su paso acorde con el progreso.
Y a la Norma como el documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que proporciona para uso común y repetido, reglas directrices o características para ciertas actividades o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo en un contexto dado. Una norma debe ser un documento que contenga especificaciones técnicas, accesibles al público, que haya sido elaborada basando su formulación con el apoyo y consenso de los sectores claves que intervienen en esta actividad y que son fabricantes, consumidores, organismos de investigación científica y tecnológica y asociaciones profesionales.
Principios científicos de la normalización.

La normalización, como cualquier disciplina científica y tecnológica, cuenta con sus principios, los cuales tienen como característica principal darle orientación y flexibilidad al proceso normativo para que este pueda adaptarse a las necesidades del momento y no constituir una traba en el futuro. La experiencia ha permitido tres principios, en los cuales coinciden agentes de diferentes lugares y épocas:

Homogeneidad. Cuando se va a elaborar o adaptar una norma, esta debe integrarse perfectamente a las normas existentes sobre el objeto normalizado, tomando en cuenta la tendencia evolutiva para no obstruir futuras normalizaciones.

Equilibrio. La normalización debe lograr un estado de equilibrio entre el avance tecnológico mundial y las posibilidades económicas del país o región. Una norma que establece el estado más avanzado del progreso técnico no servirá si esta no fuera de las posibilidades económicas de una empresa o país.

Cooperación. La normalización es un trabajo de conjunto y las normas se deben establecer con el acuerdo y cooperación de todos los factores involucrados, es decir: Interés general, compradores o usuarios y los fabricantes.

 Aspectos fundamentales de la normalización.

El objetivo fundamental de la normalización es elaborar normas que permitan controlar y obtener un mayor rendimiento de los materiales y de los métodos de producción, contribuyendo así a un mejor nivel de vida.
Las normas, producto de esta actividad deben comprender tres aspectos fundamentales:
Simplificación. Esta constituye un estudio serio y preciso que consiste en una ordenación racional y sistemática para eliminar todo lo que es fruto de la improvisación, capricho o ignorancia.
Unificación. La unificación significa definir las tolerancias de fabricación; unificar es definir las características dimensionales.
Especificación. Especificar es definir la calidad por métodos reproducibles y comprobables.

una vez definida la normalización nombrare diferentes organismos ligados a la normalización industrial 


ISO - Organización Internacional para la Normalización.
IEC - International Electrotechnical Commission.
IEEE - Institute of Electrical and Electronics Engineers.
ITU - Unión Internacional de Telecomunicaciones (engloba CCITT y CCIR).
IATA - International Air Transport Association
Codex Alimentarius - Normas internacionales de los alimentos
RABQSA - Normas internacionales SISTEMAS DE GESTION


En España la asociación de normalización y certificación es (AENOR) una entidad dedicada al desarrollo de la normalización en todos los sectores industriales y de servicios que crea las normas UNE 


A continuación hablaremos de la acotación y de las normas que la rigen para su correcto entendimiento a nivel internacional

La base de todo diseño reside en una buena acotación puesto que sin ella seria imposible alcanzar el resultado deseado, es mas con una sola cota mal puesta todo el trabajo seria inútil se puede definir como la representación de las dimensiones y otras características de un objeto en el dibujo técnico. Además de las dimensiones, la acotación también representa información adicional (distancias, materiales, referencias, etc.)
la acotacion se rige por las siguientes normas:
- UNE 1-039-94: Norma Española. Dibujos Técnicos. Acotación
(Basada en la Norma ISO 129-1985. Technical drawings -- Dimensioning)
Existe una clara tendencia a integrar la Normalización Europea (EN), la clásicas de la internacional clásica (ISO) y la española regulada por AENOR (Normas UNE).Por ese motivo, las mayor parte de la Normas ya tienen actualizaciones y denominaciones del tipo «Norma UNE-EN ISO 5457:2000»No se descarta que previsiblemente en un futuro cercano ambas se acaben integrando (informacion sacada de la universidad de Cantabria) existen normas más específicas como la ISO 2768-1, que define las reglas para las tolerancias generales de longitudes y ángulos, y la ISO 2768-2 sobre normas generales de forma y posición.
La acotación consta de los siguientes elementos
Cotas de dimensión: son aquellas que indican la magnitud de la dimensión de un elemento (distancia, ancho, espesor, radio, etc.)
Cotas de localización: son las que determinan las relaciones entre las partes que componen un objeto, como por ejemplo la distancia del centro de varios agujeros circulares o la distancia de una arista respecto de un eje.
Según su forma, las cotas pueden ser:
Cota continua: el valor se coloca sobre la línea de cota, sin tocarla
Cota interrumpida: el valor se coloca en el centro entre ambos trazos
Cota exterior: cuando el espacio entre flechas y de valor sea reducido, el valor se coloca fuera de las líneas de referencia entre flechas externas
Cota interior: cuando el espacio entre flechas sea reducido se coloca el valor dentro y las flechas indicándolo fuera de las líneas de referencia
Cotas de dimensión: son aquellas que indican la magnitud de la dimensión de un elemento (distancia, ancho, espesor, radio, etc.)
Cotas de localización: son las que determinan las relaciones entre las partes que componen un objeto, como por ejemplo la distancia del centro de varios agujeros circulares o la distancia de una arista respecto de un eje.

Las cotas se componen de los siguientes elementos:

Línea de cota o de referencia: es la línea paralela a la arista que se mide en un objeto
Línea de extensión: es una línea que va de los extremos de una arista o superficie a los extremos de una línea de cota localizada fuera de la vista
Cifra de cota: es el número que indica la magnitud medida
Líneas de notas: son aquellas que indican valores o notas adicionales.
Símbolos: son indicaciones gráficas adicionales a las dimensiones o notas de una cota. Los símbolos más usados en acotación son:

Símbolo               Definición
□             Cuadrado (forma)
Ø            Diámetro
R             Radio
SR           Radio esférico

SØ          Diámetro esférico  

 


Continuamos con nuestra clase de dibujo y ahora me toca hablar de la escala y no por ir en los últimos apartados será menos importante puesto que sin ella seria imposible dibujar los objetos a diseñar en un papel para después proceder a su construcción asique la podemos definir como  la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Es la relación de proporción que existe entre las medidas de un mapa con las originales. La norma que lo rige es la UNE EN ISO 5455:1996
Hay distintos tipos de escala según su función y lo que se vaya a representar
Escala natural: Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad en este caso diremos que se trata de una escala 1:1.
Escala de reducción: Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador por ejemplo 1:1000

Escala de ampliación: Se utiliza cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1.






Finalmente y acabando ya con este tema de dibujo técnico hablaremos de la planificación de piezas y su representación para la producción


La planificación de procesos de una pieza para su posterior representación consiste en la preparación de un plan que especifica las rutas de proceso, operaciones, máquinas herramientas, elementos de fijación y herramientas para fabricar la pieza. La preparación de estos planes es una tarea compleja porque requiere el manejo de una base de conocimientos formada por una gran cantidad de datos, reglas y ecuaciones, con el objeto de encontrar los planes más eficientes y/o económicos.
Toda planificación surge de una idea de una persona que se empieza plasmando en un papel y a partir de ahí se va modificando hasta que se alcanza el diseño final todo este proceso conlleva su tiempo y dinero aunque hoy en día tenemos herramientas que nos facilitan el trabajo con el autocad o el sketchup, cabe destacar que hay dos tipos diferentes de representación el americano y el europeo a partir de los cuales haremos las vistas necesarias para crear la pieza llamadas alzado planta y perfil 

En el sistema Europeo la vista de Alzado de una figura seria la que estuvieses viendo si tecolocaras enfrente de la Figura. Su símbolo de representación seria un cono que se abate a la derecha y que se ven las dos caras del cono.
El Sistema Europeo es más intuitivo, el abatimiento se hace hacia el lado que corresponda. Así si deseas abatir un objeto hacia la derecha, solamente has de mirar el objeto desde la izquierda hacia la derecha. Si deseas abatir hacia la izquierda, solamente has de mirar el objeto desde la parte derecha del mismo hacia la izquierda y así sucesivamente.

Sistema Americano.
En el sistema Americano el abatimiento se hace por delante de donde estas mirando la Figura. Así si tuvieras que abatir una figura hacia la izquierda, la estarías viendo desde la izquierda y la colocarías tal como la ves en ese lado pero girándola sobre ella.

Dado que en el dibujo técnico se pueden dar los dos sistemas de representación es bueno que se sepa y se conozca para evitar errores en Un futuro.  Es importante también hacer una indicación en el dibujo de que sistema se esta utilizando, ya que da una mayor comprensión del dibujo. Cuando en el cajetín no aparezca ningún símbolo de representación se da por entendido que se esta utilizando para representar ese dibujo ese dibujo es el europeo 




Espero que os haya gustado esta entrada con esto me despido hasta la próxima entrada espero que os haya servido de ayuda a la hora de buscar la información que necesitaseis
Un saludo bloggerssssssssssss


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Superman