lunes, 12 de octubre de 2015

tema 2 equipos de proteccion

tema 2 equipos de protección individual (EPIS)

En este tema 2 explicaremos los diferentes tipos de equipos de protección individual así como para que se usan cada uno de ellos ademas añadiré las señales que advierten de su uso

Epis

Gafas de seguridad  Sus cristales, en material sintético de gran calidad, protegen los ojos de la proyección de partículas u objetos y contra la radiación UV. Las gafas no distorsionan la vista. Su diseño ergonómico y su peso ligero convierten las gafas en un elemento de protección muy cómodo.

Resultado de imagen de gafas de seguridad       Resultado de imagen de gafas de seguridad señal


Mascara de soldadura La careta es un equipo de protección para el soldador, por lo general son de fibra de vidrio para que pese poco tiene una mirilla en la que lleva 2 vidrios uno polarizado que pueden ser de 10, 12 ,14, 16 sombras dependiendo de la corriente y tipo de soldadura la luz es mas intensa en algunos casos.

Resultado de imagen de mascara de soldar  Resultado de imagen de mascara de soldar señal


Casco El principal objetivo del casco de seguridad es proteger la cabeza de quien lo usa de peligros y golpes mecánicos. También puede proteger frente a otros riesgos de naturaleza mecánica, térmica o eléctrica.

Resultado de imagen de casco seguridad   Resultado de imagen de casco seguridad señal

Orejeras Los protectores auditivos son equipos de protección individual que, debido a sus propiedades para la atenuación de sonido, reducen los efectos del ruido en la audición, para evitar así un daño en el oído. Los protectores de los oídos reducen el ruido obstaculizando su trayectoria desde la fuente hasta el canal auditivo.

Resultado de imagen de orejeras de seguridad   Resultado de imagen de orejeras de seguridad señal

Guantes  Para proteger al trabajador de todos los riesgos que se generan al manipular herramientas o materiales filosos, bordes cortantes, virutas metálicas, ciertos golpes y otros tantos riesgos físicos, hay que adoptar las medidas adecuadas de higiene y seguridad en el trabajo , para la prevención de accidentes.

Resultado de imagen de guantes de seguridad   Resultado de imagen de guantes de seguridad señal

Botas seguridad Para evitar el riesgo de resbalamiento se usan suelas externas de caucho o sintéticas en diversos dibujos; esta medida es particularmente importante cuando se trabaja en pisos que pueden mojarse o volverse resbaladizos. El material de la suela es mucho más importante que el dibujo, y debe presentar un coeficiente de fricción elevado.


Resultado de imagen de calzado de seguridad   Resultado de imagen de calzado de seguridad señal
Arnés  es un equipo de protección para detener o frenar la caída libre de una persona, estos son de uso obligatorio para aquellos trabajadores que se encuentren a más de 1.80 metros de altura y que necesitan protegerse de una caída.

Resultado de imagen de arnes de seguridad   Resultado de imagen de arnes de seguridad señal

Ropa de trabajo  se utiliza principalmente para evitar mancharse la ropa de casa

Resultado de imagen de ropa  seguridad    Resultado de imagen de ropa  seguridad señal

Chaleco reflectante  utilizado principalmente para ser visto en la oscuridad y a largas distancias y así poder prevenir la trayectoria y con ello evitar el atropello 


Resultado de imagen de chaleco seguridad  Resultado de imagen de chaleco seguridad señal



mascarilla de respiración  Los (EPR) protegen de los peligros derivados de la inhalación de sustancias potencialmente peligrosas (gases, polvos, fibras, humos, microorganismos, etc.) o de atmósferas deficientes en oxígeno.


Resultado de imagen de mascarilla  autofiltrante de trabajo  Resultado de imagen de mascarilla  autofiltrante de trabajo señales




vídeo demostrativo de equipos de seguridad video demostrativo


RIESGOS RELACIONADOS CON LOS EQUIPOS

 Se entiende por equipo de trabajo cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo. Es decir que una herramienta como puede ser un taladro o un destornillador son equipos de trabajo y también lo es una pala cargadora, una retroexcavadora un camión o una furgoneta.

Electrocuciones se produce cuando a causa de una descarga eléctrica, la persona sufre una parada cardiorrespiratoria, llegando en la mayoría de los casos a producir la muerte.

Inhalación de gases  habrá que tener especial cuidado cuando se trabaje en atmósferas contaminadas con polvo o gases provenientes del uso de pinturas
Exposición a radiación de luz producida por la soldadura eléctrica que puede producir dolor de cabeza e irritación en los ojos

Incrustación de esquirlas se produce cuando se está utilizando equipos con arranque de viruta para prevenir esto se deben de usar gafas de seguridad dado que si se incrusta en un ojo puede ser muy doloroso
Ruidos puede tener efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental; y la pérdida de capacidad auditiva es el problema más frecuente.
Golpes y contusiones cuando se produce un golpe, caída o cualquier impacto sobre la piel, pero sin llegar a romper su continuidad ni ocasionar heridas abiertas. Sin embargo, nunca hay que subestimar la gravedad de una contusión; aunque no haya sangre, un golpe de intensidad moderada podría ocasionar daños en músculos, tendones, e incluso órganos internos, y puede dar lugar a fuertes hemorragias internas.

Sobre esfuerzos Los riesgos ergonómicos, en particular los sobre esfuerzos, producen trastornos o lesiones músculo-esqueléticos en los trabajadores, por ejemplo; dolores y lesiones inflamatorias o degenerativas generalmente en la espalda y en las extremidades superiores.

Quemaduras  Pueden originarse quemaduras por contacto con materiales o piezas a temperaturas extremadamente frías o muy calientes.
Cortes  El origen del riesgo de corte está en el uso de cuchillos o herramientas muy afiladas durante el proceso de reparación y en el manejo de equipos específicos, como  sierras de corte.

Medidas preventivas generales


Nunca se deberá anular o “puentear” cualquier dispositivo de seguridad de que disponga la máquina, ni tampoco retirar las protecciones o resguardos. Toda operación de ajuste, limpieza, engrase y reparación deberá realizarse, siempre que sea posible, con la máquina parada y desconectada de la fuente de alimentación de energía. Mantenimiento periódico Los resguardos móviles deben estar colocados cuando se va a trabajar con el equipo.


señales tipos y significado



señales de advertencia 




señales de obligatoriedad 



señales de prohibicion 


señales de salvamento




factores que influyen en la seguridad en el trabajo


El factor de riesgo se define como aquel fenómeno, elemento o acción de naturaleza física, química, orgánica, psicológica o social que por su presencia o ausencia se relaciona con la aparición, en determinadas personas y condiciones de lugar y tiempo, de eventos traumáticos con efectos en la salud del trabajador tipo accidente, o no traumático con efectos crónicos tipo enfermedad ocupacional.

EL RIESGO constituye la posibilidad general de que ocurra algo no deseado, mientras que el FACTOR DE RIESGO actúa como la circunstancia desencadenante, por lo cual es necesario que ambos ocurran en un lugar y un momento determinados, para que dejen de ser una opción y se concreten en afecciones al trabajador:
Factores Físicos Exposición al ruido iluminación inadecuada vibraciones temperaturas extremas
Factores químicos humos neblinas líquidos gaseosos polvos
Factores Biológicos virus hongos bacterias parásitos
Factores ergonómicos  relacionados con la adaptación al trabajo al hombre
Factores Mecánicos y Eléctricos Los relacionados con las máquinas, equipos, herramientas, almacenamiento, mantenimiento y demarcación del área de circulación. Son responsables de un alto porcentaje de accidentes de trabajo.
Factores Generales Problemas de piso edificaciones deficientes

Factores Humanos Actos inseguros o fallas humanas problemas en las relaciones interpersonales  motivaciones hábitos actitudes


conclusión

Los elementos de seguridad individual (EPIS) son necesarios y obligatorios en un taller para así evitar accidentes y lesiones a trabajadores, eso si siempre es mejor poner un elemento de protección colectiva que un epi, el mayor inconveniente que tienen los epis es que suelen ser engorrosos a la hora de llevarlos puestos y muchas veces no se utilizan por ese motivo.

un saludo y hasta la próxima  recuerda que el mejor EPI en esta vida es el sentido comun, cosa que muchos no tenemos y recuerda que de valientes esta lleno el cementerio no es necesario que te unas a ellos  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Superman