lunes, 30 de noviembre de 2015

PRACTICA DE SOLDADURA

26/11

Vamos a intentar explicar en la entrada de hoy lo aprendida en la clase teoria sobre soldadura con electrodo que hemos visto hoy en el taller.

Una vez divididos en grupos reducidos nos toco pasar por el cuarto de soldadura no sin antes ponernos los epis necesarios muy importantes en este caso sobretodo la careta de soldadura cuya funcion es protegernos de la o solo de las peligrosas chispas sino también de los rayos ultravioleta  e infrarrojos emitidos por el arco de soldadura  y los guantes para no quemarnos al manipular las piezas.

Para comenzar a soldar necesitamos abviamente una maquina de soldar la cual suministra la intensidad necesaria para proceder a soldar, cuenta con dos pinzas una de ellas para soportar el electrodo y la otra para conectar el metal a masa y asi cerrar el circuito electrico 



Lo primero que necesitamos es el electrodo que este caso sera de rutilo, el electrodo no viene a ser mas que una varilla metálica recubierta en este caso como se ha dicho es de rutilo, no viene a ser mas que un conductor eléctrico utilizado para hacer contacto con una parte no metálica de un circuito, por ejemplo un semiconductor, un electrolito, 
El electrodo se sujeta en la pinza porta electrodos para comenzar a soldar, la intensidad necesaria para poder comenzar a soldar la marca la caja de electrodos en una de sus caras, en la cual viene un margen de utilizacion, en esta ocasion lo pusimos a 60-70 amperios, el angulo de anvance del electro sobre la pieza a soldar es de unos 60 º 
A continuacion dare los pasos a seguir para una correcta soldadura 

 1 Buena preparación de los materiales a soldar

En este apartado no se da la debida importancia que merece y te digo una cosa… lo que mal empieza mal….
Este paso es el más importante, simplemente porque es el primero. Si te lo saltas los demás pierden fuerza y sentido en el supuesto que quieras hacer un buen cordón.
Aplicalo y dale la importancia que merece

 2 Elegir electrodo apropiado

Aquí no voy a complicarte demasiado. Lo primero que necesitas saber es para qué tipo de esfuerzo tienes que hacer la soldadura.
No es lo mismo soldar uniones que no van a sufrir esfuerzos de diversas maquinas o resistencias contrarias como es el caso de los implementos agrícolas que hacer un cajón o puerta de acero.
Tienes que definir bien el trabajo que soportara la unión que vas a soldar.

3 Regulación de la intensidad de corriente

Tienes que tomarte la molestia de regular la potencia con la que vas a soldar. Este punto también es de suma importancia puesto que determinara mucho la calidad del cordón de soldadura perfecto, por así llamarlo.
Cada electrodo, posición del cordón (horizontal, vertical, cornisa, bajo techo, etc.) maquina de soldar, materiales a unir necesitan potencias diferentes.
Para ello lo apropiado es hacer una serie de pruebas en un pedazo de material que no sirve antes de hacer los cordones validos.
Merece mucho la pena pararse en este punto y hacer una buena graduación de corriente para tener una buena fusión de los materiales a unir.
En este punto tampoco me voy a extender puesto que también tienes una entrada disponible en este mismo blog y además con vídeo incluido.


 4 Distancia y ángulo del electrodo respecto a la unión de soldadura

Pues aquí te voy a decir lo mismo, es súper importante que mantengas una distancia y ángulo apropiados para la correcta ejecución del cordón de soldadura.
Realmente todos los puntos son importantes puesto que si no ejecutas bien estás perdiendo un 20 % o más de calidad de acabado.
Con una aplicación correcta este punto es coser y cantar, muy fácil. En el momento que tienes un concepto básico veras con un poco de práctica que no era para tanto.
Sé que estarás pensando “tienes una entrada que lo explica”. Afirmativo, la tengo y además con vídeo. Una imagen vale más que mil palabras.


 5 Velocidad de avance del electrodo

Este es el último pero igual de esencial, tan importante como los demás.
Tú sabes que en un taburete de tres patas, todas son importantes. Si falla cualquiera de ellas el taburete se viene abajo, pues aquí pasa exactamente lo mismo.
Si fallas en cualquiera de los puntos lo normal es que el cordón no quede como esperas con una calidad aceptable.
No tengas miedo que este punto tampoco es difícil, solo hay que seguir unas pautas y con el tiempo se automatiza y sale bien aunque no quieras, es como conducir un vehículo que a veces te tienes que cuestionar porque lo haces. Con la soldadura pasa lo mismo.

video demostrativo 

En definitiva

Lo que pretendo es explicarte y concienciarte que todos los puntos son importantes por si solos. En el momento que te saltas cualquiera de ellos estarás perdiendo un montón de calidad y no solo eso, además tardaras más tiempo para hacer lo mismo aunque te parezca lo contrario. Hacer o intentar las cosas bien a la primera es ganar mucho en productividad, sé que no lo conseguirás el primer día, es lógico, a todos nos pasa. Pero si sigues un método o sistema lo acabaras haciendo muy bien.

No te desanimes y persiste. ¡Lo conseguirás, animo!

Y como a todos nos pasa, ten cuidado con los rayos de la soldadura y no te quemes los ojos, es muy molesto. Pero como es normal que te pueda pasar (a mi también a pesar de los años de práctica) te dejo otra entrada con vídeo para los primeros auxilios y minimizar estas molestias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Superman